lunes, 14 de noviembre de 2011

Viaje por el Rio Amazonas, una maravilla natural.

El Rio Amazonas y la Reserva Nacional Pacaya Samiria.

 Este viaje comienza en el pueblo de Yurimaguas, en la amazonía peruana, tomamos un barco por el rio Huallaga a la Reserva Nacional Pacaya Samiria y pasamos 7 días acampando y explorando la selva, luego navegamos por el Rio Amazonas hasta la ciudad de Iquitos. 


 El Rio Amazonas es el más grande del mundo, comienza en los Andes del Perú (Arequipa), en el glaciar del Nevado Mismi y desemboca en el Océano Atlantico, en Brasil, tiene aproximadamente 6800 Km. de longitud por lo que es el más largo del mundo, puede alcanzar hasta 48 Km. de ancho en temporada de lluvias y además es el rio que lleva el mayor volumen de agua en el mundo. La selva amazónica cubre el 40% de Sudamérica y tiene una gran biodiversidad  por lo tanto debemos cuidarla y protegerla.



 El viaje comenzó en Yurimaguas, en la selva peruana, para llegar a este pueblo se debe tomar un vuelo desde Lima a la ciudad de Tarapoto y luego el bus a Yurimaguas.
 Yurimaguas se encuentra al lado del Rio Huallaga, tributario del Rio Marañón (uno de los principales tributarios del Rio Amazonas). Aquí compramos todo el equipo para el viaje, botas, mosquiteros, agua y hamacas para dormir en el barco.
Por la mañana tomamos un barco llamado el Eduardo I, nuestro destino era el pueblo de Lagunas, ubicado al lado de la Reserva Nacional Pacaya Samiria, en el Amazonas. Esta es la Reserva Nacional más grande del Perú, es parte de la selva amazónica y tiene una grán biodiversidad. El plan era entrar por los riachuelos de la reserva en canoas y explorar la selva por  7 días, acampando  (solo con mosquiteros), pescando y observando la   naturaleza. 

 Pregunté en el hotel acerca de Lagunas y Pacaya Samiria, los chicos de recepción me recomendaron un guía local llamado el chileno, el trabajaba vendiendo helados en la plaza pero también tenía amigos en Lagunas que nos podían llevar a Pacaya Samiria. Contratamos al chileno para que venga con nosotros, era un tipo bacán, de esos que saben todo, me agrada eso.

 Yo estaba viajando con dos estudiantes británicos, muy buenas personas, la mañana siguiente tomamos el desayuno y nos fuimos al puerto, el barco era grande, sucio y  olía mal, tenía 3 niveles, el primero con vacas, chanchos etc., el segundo y tercero llenos de gente local, muchos de ellos con animales como pollos, todos dormían en hamacas, las comidas estaban incluidas en el precio y no estaban tan mal, había una pequeña tienda donde vendían ron, agua, snacks, etc. Bueno y barato.
  
 El barco debía tomar tan solo 10 horas desde Yurimaguas hasta Lagunas, pero como el río estaba bajo nos quedamos atascados algunas horas, asi que nos tomo casi un día para llegar, dormimos en hamacas, y la pasamos bien tomando ron con los locales, viendo el paisaje, el rio y los pueblos locales.


Por la noche algunos caimanes trataron de entrar al barco, así que tuvimos que ahuyentarlos con palos. Cuando llegamos a Lagunas los locales nos estaban esperando en el puerto, caminamos hasta el pueblo y conocimos a la gente local, luego hicimos las compras para el viaje (agua y comida) y pasamos la noche en un hospedaje llamado el Hotel Farmacia, que era el segundo piso de la farmacia local, el dueño era Don Marciano, el lugar no estaba mal. Chileno nos ayudó a contactar a los guías locales y conseguir todo lo necesario para el viaje.

Al día siguiente comenzamos la excursión, éramos solo 5 personas, los dos estudiantes, los dos guías locales y yo, entramos a la Reserva Nacional en dos canoas, con mosquiteros, botas, arroz, pasta, un café malísimo, hilos de pescar, anzuelos y carnada para pescar nuestra comida.



 Remamos 3 días rio abajo por los caños de la reserva nacional, observando monos araña, tarántulas, perezosos, taricayas, caimanes, anacondas y al delfín rosado, pescamos algunas pirañas para el almuerzo, combinadas con pasta o arroz, a veces solo prendíamos una fogata y conversábamos con los guías locales,  ellos nos contaban historias de la selva y de las comunidades de donde venían, hacía mucho calor, casi 40 grados cada día, era Setiembre del 2004 y no llovía mucho.



 
 Los guías locales eran muy buenos, conocían los mejores lugares para acampar y caminar en la selva, vimos distintos tipos de monos muy cerca a nosotros, muchos perezosos, guacamayos y tortugas, no habían más turistas, solo nosotros y la naturaleza.
 Luego de 3 días río abajo, remando, acampando y caminando en la selva, llegamos a una pequeña laguna, pasamos la noche ahí y al día siguiente comenzamos el camino de regreso hacia Lagunas, remando rio arriba por 4 días, fue duro, los 2 estudiantes estaban cansados pero lo hicieron bien, la verdad los guías y yo remamos casi todo el camino. Luego de 4 días y 3 noches en las canoas llegamos de vuelta a Lagunas, fue una buena experiencia y estoy seguro que lo hare de nuevo alguna vez.

 Nos quedamos una noche más en Lagunas, en el hotel de Don Marciano, los guías locales nos contaron que habían formado una organización y estaban intentando atraer más turistas. Creo que esta es la mejor manera de viajar, acampando, viajando en canoas, durmiendo en hoteles farmacia y barcos no muy limpios. No me gustan los tours, es mejor tan solo viajar.

 Al día siguiente estábamos buscando un barco para continuar el viaje hacia Iquitos. Los locales nos dijeron que el barco no iba a llegar así que debíamos pasar la noche en el puerto, esperando a que apareciera algún barco, así que  pusimos las hamacas en el puerto y conseguimos algo de ron y cartas para pasar el rato y esperar.
 El barco llego a las 3:00 de la madrugada, así que subimos y continuamos el viaje, no era un bote muy grande, pero estaba bien. Navegamos 2 días por el río Marañón, este se encuentra con el rio Ucayali en la entrada al Amazonas, el paisaje es increíble, hay algunas islas, flora y fauna, es un rio enorme que puede alcanzar los 48 Km. de ancho en temporada de lluvias.



Por la noche habían olas que venían hacia nosotros, la gente estaba en el frente del barco para ver las olas y tomar ron, tuvimos una fiesta esa noche, llegamos  a Iquitos la noche siguiente, luego de 2 días navegando y durmiendo en hamacas. Fue una gran experiencia, los dos estudiantes estaban contentos con el viaje. 

Llegamos a Iquitos , la ciudad en la selva, tuvimos un par de días ahí y tomamos algunas cervezas, volamos a Lima unos días después, creo que haría ese viaje otra vez, quizá el próximo año.
   


1 comentario:

  1. Hola Alvaro,

    Yo tambien voy a ir a Pacaya Samiria, queria saber cuanto te costo por dia y por persona el viaje con la mancha del chileno? Me puedes dar informaciones sobre esto?
    Saludos

    El Chino

    ResponderEliminar