jueves, 13 de octubre de 2011

Perú y Bolivia, de Lima a La Paz. (en Español)

Lima.

 Lima es la capital del Perú, con una población de 9 millones de habitantes, es una de las principales ciudades de Sudamérica, tiene un centro histórico con una arquitectura colonial impresionante y cuenta con la mejor oferta gastronómica de la región, Lima está al lado del Océano Pacifico y tiene buenas playas para practicar el surf. Es un buen lugar para comenzar su viaje por el Perú.  Esta ruta va desde Lima hasta La Paz y recorre lugares como las Islas Ballestas, Nasca, Huacachina, Arequipa, Cusco, el Lago Titicaca y La Paz Bolivia, uno de los principales destinos para los viajeros.



Huacachina

Pisco y las Islas Ballestas.
 Las Islas Ballestas se encuentran en la Reserva Nacional Paracas, 260 Km. al sur de Lima, al lado del pueblo de Pisco, se puede llegar a Pisco en bus (4 horas) y luego tomar un taxi a Paracas, las excursiones comienzan a las 8 am todos los días. Otra opción es quedarse una noche en Pisco y al día siguiente hacer el tour a las Islas Ballestas. Puede viajar utilizando la empresa de buses Soyuz, ubicada en la Av. Mexico, en Lima, estos buses son buenos pero siempre hay que tener cuidado con sus pertenencias dentro del bus. Para realizar el tour se debe contratar un tour operador local en Pisco o ir al muelle del Chaco, en Paracas, y buscar alguna empresa o guía local. El tour por las Islas Ballestas dura 2 horas en lancha y se puede observar la fauna marina que habita en las islas como pingüinos, lobos de mar y pelícanos. En Pisco la oferta hotelera es escasa, yo recomiendo el hotel Posada Hispana, es cómodo, seguro y tiene un muy buen restaurante, está ubicado a 2 cuadras de la Plaza de Armas. En el año 2007 hubo un terremoto muy grande en Pisco y el pueblo quedo destruido, hasta el día de hoy no se ha podido reconstruir del todo.
   
Lobo Marino en las Islas Ballestas
  

El Desierto de Huacachina.
 Un buen lugar para visitar es el desierto de Huacachina, ubicado a 1 hora de Pisco en bus y a 5 minutos de la ciudad de Ica, a 303 Km. al sur de Lima. Puede tomar el bus Soyuz desde Pisco a Ica y de ahí un taxi a Huacachina.
Huacachina tiene un pequeño oasis y enormes dunas, aquí puede hacer una excursión en areneros y practicar sand boarding, hay varios operadores en Huacachina para realizar estas excursiones, también hay algunos hoteles y restaurantes. Algunos tour operadores pueden organizar paseos en areneros de 2 días y 1 noche acampando en el desierto.


Dunas en Huacachina


Sandboarding en Huacachina


Nasca.
 Las Líneas de Nasca son una de las principales atracciones del Perú, una de las teorías es que son un calendario astronómico hecho por la civilización Nasca, anterior a los Incas. La única manera de observar estas figuras es desde el aire, este es un vuelo de 30 minutos y vale la pena hacerlo si está interesado en historia y civilizaciones antiguas, en el pueblo de Nasca puede encontrar agencias que realizan esta excursión. Hay muchos hoteles y restaurantes en Nasca, este es un lugar para pasar la noche, hacer su excursión y continuar su viaje. Para llegar a Nasca necesita tomar el bus desde Ica, son 3 horas de viaje desde Ica en el bus Soyuz. Desde Nasca puede continuar su viaje hacia Arequipa, puede viajar en el bus nocturno que sale cada noche  y llega a las 6 o  7 de la mañana, las mejores empresas para realizar este viaje son Cruz del Sur y Oltursa, son buenos buses, seguros, limpios, ofrecen comidas, frazadas, almohadas y pasan películas.


Colibri , Nasca


Arequipa.

 Arequipa está ubicada a 2400 msnm., es una de las ciudades más hermosas del Perú por su arquitectura y además tiene buen clima y excelente comida, está ubicada al lado del Volcán Misti, uno de los más importantes del país. A 4 horas de Arequipa se encuentra el Cañón del Colca, el cañón más profundo del mundo, con increíbles paisajes y fauna local, aquí puede intentar ver el Cóndor, el ave más grande y representativa del país.
 Para explorar el Cañón del Colca es necesario ir con una agencia o tour operador local, una buena agencia es Giardino Tours, su oficina está en la Av. Jerusalem, donde hay muchas otras buenas agencias. En Arequipa hay muchos lugares para visitar como la Plaza de Armas, la Catedral, el Convento de Santa Catalina y el Museo Santuarios Andinos, donde se encuentra la Momia Juanita, quien fue una joven princesa Inca sacrificada en el nevado de Ambato, todos estos lugares se encuentran en el centro histórico de la ciudad. En Arequipa hay muy buenos hoteles, yo recomiendo  el hotel La Casa de Mi Abuela, en Av. Jerusalem y el Hotel Las Mercedes, en la Av. La Marina, ambos son lugares muy tranquilos, con buenas habitaciones y con personal muy amable. La oferta gastronómica es muy amplia, hay restaurantes de comida típica como Arequipay (Av. Jerusalem), Chicha en calle Santa Catalina y el Patio del Ekeko, cerca a la Plaza de Armas. Hay también restaurantes muy tradicionales como  la Nueva Palomino y La Lucila, para llegar acá se debe tomar taxi. Arequipa es un lugar seguro para caminar pero siempre hay que tener un poco de cuidado en la noche y con los taxis, es mejor pedir un taxi al hotel o ir acompañado. 

Cañón del Colca


Puerto Inca.
 A unas horas de Arequipa se encuentra Puerto Inca una playa que cuenta con ruinas Incas, este es el lugar donde el Inca iba en su tiempo libre para descansar. En Puerto Inca hay un pequeño hotel con bungalows, también se puede acampar, hacer una parrillada y tomar unas cervezas luego de bañarse en el mar. También se puede manejar desde Ica hasta Puerto Inca.



Nuestro bus en Puerto Inka

Cocinando en Puerto Inka


Cusco.
 Cusco fué la capital del Imperio de los Incas y es la ciudad más hermosa del Perú, es uno de los principales destinos en Sudamérica y hay mucho por  conocer y hacer aquí como trekking, rafting, visitar ruinas Incas, conocer la ciudad y visitar Machu Picchu. Cusco está ubicado a 3400 metros de altitud y tiene una población de alrededor de 400 mil personas, para visitar el Cusco puede tomar un vuelo desde Lima a Arequipa. Si viene desde Bolivia o Puno puede tomar el bus de Puno a Cusco que toma 7 horas de viaje, la carretera está en buen estado y el paisaje es hermoso. Hay también un tren que va de Cusco a Puno o viceversa, este toma 10 horas, es más caro pero el viaje es increíble.  


Sacsayhuaman

 Hay muchos lugares para visitar en el Cusco como las ruinas de Sacsayhuaman (cerca al centro histórico), hay que pagar entrada y se puede llegar caminando (45 min.) o tomando un taxi. El Valle Sagrado, donde se pueden visitar ruinas Incas como Pisac y Ollantaytambo o el mercado artesanal e Pisac, para realizar esta excursión se puede ir con una agencia de viajes o manejando por su propia cuenta, también se debeb pagar entrad apara visitar las ruinas, otras buenas opciones son rafting y  cabalgatas, hay muchas agencias alrededor de la Plaza de Armas que ofrecen estos tours.



Murallas Incas en Cusco
  
 La ciudad es muy bella y la puede explorar por su propia cuenta, tiene una arquitectura colonial, muros Incas, museos como el Museo Inca, también puede visitar  el templo de Coricancha, la Catedral y la Plaza de Armas. En Cusco también hay muy buenos restaurantes como Chicha, en Plaza San Francisco, Nuna Raymi en calle Triunfo, Tupananchis en la Plaza La Merced, Los Perros en Teqsecocha. Para un buen desayuno recomiendo Jacks Café en Calle Choquechaca y Café Ayllu en Calle Marquez. Otras buenas opciones son Fallen Angel, Macondo y Maikhana, de comida Indú. Hay muchas opciones para salir por la noche, para tomar unos tragos pueder ser Mashrooms o el Irish Pub y para bailar Mama Africa y Mithology, todo esto ubicado en el centro de la ciudad. En cuanto a hoteles, hay muy buenas opciones como Casa Andina, Eco Inn, Casa San Blas , Royal Inca, si desea un hostel puede ir a The Point y Loki. 


Catedral del Cusco


Machu Picchu.            
 Machu Picchu es uno de los lugares más increibles del mundo, es un lugar especial y parte importante de la historia de este país, por esta razón es uno de los lugares más visitados de Sudamérica. Se puede llegar a Machu Picchu por tren desde Cusco, este sale temprano por la mañana, se puede comprar el ticket online o en Cusco con la empresa Perú Rail.  El tren va de Cusco hasta el pueblo de Aguas Calientes, al llegar puede tomar el bus a las ruinas (25 min.) y contratar un guía en la entrada si lo desea. También puede pasar la noche en Aguas Calientes y al siguiente día visitar las ruinas. El ingreso a Machu Picchu se puede comprar online y debe hacerse con anticipación.



Machu Picchu

 Hay muchas rutas de trekking para llegar a Machu Picchu, la más popular es el Camino Inca, este toma 4 días y 3 noches y es una gran experiencia, en el camino se pueden ver distintos tipos de paisajes y vida silvestre, es una caminata difícil y se requiere ir con un tour operador y reservarlo con anticipación. Existen otras rutas de trekking a Machu Picchu como Lares trek (2 noches en camping y una en un hotel en Aguas Calientes) y la ruta de Salcantay (5 dias y 4 noches). Hay muchos tour operadores para hacer estso trekkings algunos de los mejores son Enigma, Tanit TRails, Qente y Lets Go Adventures, en Cusco, cerca a la Plaza de Armas hay muchos vendedores de tours, la mayoría son informales y lo llevarán a cualquier agencia u operador a cambio de una comisión, lo mejor es evitar problemas e ir con una buena agencia o tour operador y hacer un buen tour, tranquilo y sin problemas.
 Otras rutas de trekking importantes en Cusco són Choquequirao trek, una ciudadela Inca tan grande como Machu Picchu, y el Ausangate trek.
 Cusco es uno de los lugares más interesantes de Sudamérica y debe quedarse varios días para conocerlo bien, existen comunidades nativas, ríos, montañas y ruinas Incas. Muchas tradiciones, historia y gente interesante.


Machu Picchu


 Puerto Maldonado (Selva).
 Si está en el Perú debe visitar también la selva amazónica, Puerto Maldonado es parte de la selva y cuenta con una oferta turística de calidad. Los mejores albergues de la zona son los de Rainforest Expeditions,  Inkaterra y Tambopata Eco Lodge. Para llegar necesita tomar un vuelo desde Lima o Cusco o tomar un el bus (10 a 12 horas) de Cusco a Puerto Maldonado, este sale todos los días y recorre la carretera Interoceánica. Perú cuenta con una gran biodiversidad, con más de 1700 especies de aves, 460 mamíferos y 360 especies de reptiles, además de gran cantidad y variedad de fauna. En la selva puede encontrar animales como nutrias de rio, guacamayos, loros, capibaras, monos y quizá algún jaguar.
   
Rio Madre de Dios, Puerto Maldonado





Puno y el Lago Titicaca.

 Puno se encuentra a 3800 msnm., a 7 horas en bus desde la ciudad del Cusco, por una carretera en buen estado, (Tour Perú tiene buenos buses que salen todas las mañanas), el viaje en tren toma 10 horas y el paisaje es espectacular. También puede tomar un vuelo desde Arequipa o Lima hacia Juliaca y de ahí tomar un taxi a Puno (45 min).  Puno está al lado del lago Titicaca, uno de los más altos del mundo, este lago tiene 170 Km. de largo y 65 de ancho, Perú y Bolivia comparten este lago.


Vista desde la Isla Amantani

 El Lago Titicaca tiene muchas islas que pueden ser visitadas, como las islas flotantes de los Uros, Taquile y Amantani, puede pasar una noche en Amantani y tener una experiencia vivencial con la gente local, hospedándose en sus hogares, comiendo con ellos, ayudándolos o compartiendo una fiesta tradicional con ellos bailando y bebiendo.


Con una familia local en la Isla Amantani, Titicaca

 La mejor manera de conocer el Titicaca y sus islas es haciendo un tour de 2 días y una noche, visitar los Uros y Taquile y quedarse una noche en Amantani, esta es una experiencia genuina y una manera de conocer la cultura local. Hay muchos tour operadores turísticos, puedo recomendar Edgar Adventures y Always Travel, ambos tienen un buen servicio. Hay buenos restaurantes en Puno, yo recomiendo Inka Bar y Ekekos, ambos en la Calle Lima, la calle principal en Puno donde puede encontrar de todo. Con respecto a hoteles, puedo recomendar el Hotel Casona Plaza y Casa Andina, si está buscando un hostel The Point es una buena opción.


La Paz.
La Paz es un lugar increible, diferente y genuino, rodeado por montañas a 3600 msnm. con una vista espectacular de la montaña Illimani con 6450 metros de altitud. Es uno de los lugares favoritos de los viajeros debido a su paisaje, cultura, por ser diferente, genuino y por que hay muchas cosas para hacer como visitar el Mercado de Brujas, el Valle de La Luna o hacer la ruta de la muerte de La Paz a Coroico.


La Paz, Bolivia

 Se puede llegar a La Paz desde Puno, Perú, tomando un taxi compartido (colectivo) a Desaguadero (2 ½ hrs.), el pueblo fronterizo entre ambos países y luego otro colectivo (2 ½ hrs.) a La Paz. Otra manera es tomar el bus de Puno a Copacabana (si , en Bolivia) cambiar buses para continuar a La Paz, este viaje dura 7 horas aproximadamente. Si ya se encuentra en Bolivia puede tomar el bus local. Si está en Potosí puede tomar el bus a Oruro (5 hrs.) y luego el bus a La Paz (3 hrs.). Si está en Uyuni… bueno yo no recomendaría tomar ese bus, son 13 horas y es un viaje pesado. Una buena opción es tomar el tren que va de Uyuni a Oruro (sale cada media noche) y de Oruro tomar el bus a La Paz. Es más fácil y seguro, pero tenga cuidado con sus pertenencias en la estación de tren y en el bus.

 Acerca de La Paz, hay buenos lugares para comer en el área de Sopocachi (15 min. del centro) como Mongos, en calle Hermanos Manchego, buen bife, comida mexicana, vegetariana, hamburguesas y cerveza helada, en la misma calle se encuentra Maphraon, de comida tailandesa. En el centro hay muchos lugares para comer cerca a la Iglesia de San Francisco, en la calle Sagarnaga está 100% Natural, sirven porciones grandes de carnes, pollo, ensaladas, comida vegetariana, es barato y bueno, los desayunos son muy buenos también. En la misma calle está La Luna, un buen lugar para almorzar, si desea puede probar llama, también hay buenas pastas.
 Otros buenos lugares para comer son Sol y Luna, en Calle Murillo. Para salir de noche recomiendo Olivers Travel, en Calle Murillo, en frente de Sol y Luna, es un pub inglés y también tienen una librería. Hay muchos hoteles y hostels en calle Sagarnaga, en el centro de la ciudad, al lado de la Iglesia San Francisco. Si busca un hostel con fiesta todas las noches está el Wildrover y Loki hostel. Yo siempre me quedo en el Hotel Señorial Montero, ubicado en la Plaza Alonzo de Mendoza, en el centro, es decente, limpio y barato.


Deat Road, La Paz a Coroico

 Una de las mejores excursiones en La Paz es la Ruta de la Muerte de La Paz a Coroico, son 64 Km. en bajada con bicicletas de montaña, una experiencia increíble, siempre recomiendo ir con Gravity Asisted, tienen el mejor equipo, guías y bicicletas, es seguro y la experiencia es espectacular.


Transporte público en La Paz

 En La Paz hay que tener cuidado en las calles o con los taxis, durante el día y la noche, es mejor salir con alguien que lo acompañe o pedir un taxi al hotel o lugar donde se encuentre, La Paz es increíble pero siempre hay que tener cuidado.





 
 
 

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario